El Decálogo de
Bernal. Disponible en: http://www.la-tesis-tesinas.com.ar/content/el-decalogo-de-bernal-aplicado-la-investigacion
EL DECÁLOGO DE
BERNAL APLICADO A LA INVESTIGACIÓN
El Dr. Víctor
Bernal, propone que para realizar cualquier trabajo de investigación tengamos
en cuenta 10 puntos básicos que veremos a continuación. En sí, es una guía de
los aspectos fundamentales a estudiar. De la correcta utilización y seguimiento
dependerá la profundidad y el alcance del trabajo.
1.
Cronología (Cuándo)
Es la obtención
ordenada de todos los antecedentes, hechos y elementos que han participado en
el fenómeno.
2.
Axiomas (Quién)
Un Axioma es un
principio, sentencia y proposición tan claro que no necesita demostración
alguna.
Averiguar
quiénes investigaron sobre el tema y revisar las fuentes de los significados,
principio, proposiciones y sentencias que se utilizaron.
3.
Método (Cómo)
La propuesta de
Bernal para este caso es que el investigador establezca de modo ordenado,
secuencial y cronológico cómo va a llevar a cabo su investigación.
4.
Ontología (Qué)
Acá se pretende
que el investigador cuestione la esencia de su estudio, el objetivo, el fin
último que lo mueve a realizar la investigación.
5.
Tecnología (Con qué)
Realizar
cualquier trabajo demanda un conjunto de conocimientos, herramientas y métodos
especiales que se adecuan mejor a las actividades que realizaremos.
Es mejor usar un
metro para medir una pared, que una regla.
6.
Teleología (para qué)
Esto es un
puente entre la ontología (el qué investigar) y el propósito del mismo.
7.
Topografía (Dónde)
Aquí se pretende
que se analice el terreno sobre el cual se realizará la investigación, tanto el
medio propio donde se presenta el fenómeno en estudio, como la circunscripción
de sus alcances, límites influencias y demás características que encuadran en
el ambiente.
8.
Ecología (Contra qué)
Hace referencia
al ambiente que rodea e influye en el fenómeno, así como el intercambio de las
influencias.
9.
Etiología (Por qué)
Es lo que
explicará finalmente el fenómeno, es lo que contesta la pregunta científica.
10. Experiencia (Cuánto)
Esto hace a las
prácticas, experiencias y conocimientos del fenómeno. En investigaciones cuantitativas
hablaremos de la casuística.
Norma Técnica
Colombiana – NTC 1486. Disponible en http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_15/recursos/01_general/09062014/n_icontec.pdf
NORMA TÉCNICA
COLOMBIANA
Documentación,
presentación de tesis, trabajos de grado, y otros trabajos de investigación
1.
Introducción
La norma NTC
1486, establece las reglas para la presentación de un trabajo escrito,
cualquiera que sea su nivel de profundidad. Algunos de los trabajos que se
pueden ejecutar bajo las pautas de presentación de esta norma son:
·
Trabajos de introducción a la
investigación
·
Trabajo de grado
·
Trabajo de investigación profesional
·
Ensayo
·
Monografía
·
Tesis
·
Informe científico y técnico
·
Otros del mismo tipo
2.
Generalidades
·
Se debe utilizar papel tamaño
carta de color blanco, opaco, de buena calidad para facilitar la lectura. Para
facilitar la impresión por ambas caras se recomienda usar un gramaje de papel
más alto que el usual.
·
Si el documento se va a
imprimir por ambas caras, las márgenes deben ser todas de 3 cm y su impresión
se realiza a partir de la página de contenido. Las márgenes deben ser:
Superior: 3 cm. (4 cm. título) Izquierdo: 4 cm. Derecho: 2 cm. Inferior: 3 cm.
Número de página a 2 cm. y centrado.
·
Cada capítulo comienza en una
hoja independiente y el título debe ir centrado.
·
El trabajo se escribe a una
interlinea sencilla y después de punto aparte a dos interlíneas sencillas,
cuando es punto seguido se deja un espacio.
·
La redacción es impersonal y
genérica.
·
La numeración de las hojas debe
hacerse en números arábigos, centrada y en forma consecutiva a partir de la
introducción. La cubierta y la portada no se numeran, pero si se cuentan, por
lo tanto, la numeración se debe iniciar en 3.
·
Fuente y tipo de letra, se
sugiere Arial 12.
·
Para trabajos muy extensos se
recomienda publicar más de un volumen. La numeración puede ser consecutiva o
independiente. Cada tomo debe empezar con un capítulo y no debe exceder las 200
páginas. Todo trabajo escrito está conformado por: preliminares, texto o cuerpo
y complementarios.
3.
Preliminares
Partes que
anteceden al cuerpo
·
Tapa o pasta: son las láminas
de cartón, plástico u otros materiales que protegen el trabajo, encuadernado,
anillado o empastado. La tapa o pasta puede llevar información o ilustración o
ambas.
·
Guardas: Son las hojas en
blanco puestas entre las tapas o pastas, al principio y al final del documento
(son opcionales).
·
Cubierta: Esta página es
opcional, contiene los mismos datos que la pasta y conserva la misma
distribución.
·
Portada: Es la página
informativa del documento y proporciona los datos que permiten identificarlo.
Incluye el título, el subtítulo (si lo hay), el nombre de el (los) autor(es),
el tipo de trabajo realizado (tesis, monografía, trabajo, informe, etc.) y el
nombre y título académico del director o asesor del trabajo. Estos elementos
deben estar centrados en la página y a una distancia equidistante.
·
Página de aceptación: En esta
página se registran las firmas de los jurados que participan en la revisión,
sustentación y aprobación del trabajo. También incluye la ciudad y fecha de
entrega del trabajo.
·
Página de dedicatoria: Su uso
es opcional. En ella el autor o autores del trabajo, dedican su trabajo en
forma especial a personas o entidades.
·
Se conservan las márgenes de
las demás páginas preliminares. 4
·
Página de agradecimientos: Es
una página opcional. En ella el autor(es) agradece(n) a las personas o
instituciones que colaboraron en la realización del trabajo. Deben aparecer los
nombres completos, los cargos y su aporte al trabajo. • Contenido: Esta página
es obligatoria. En ella aparecen los títulos de las divisiones y subdivisiones
del trabajo, así como los materiales complementarios como índices, glosarios,
bibliografías y anexos. Estos deben ir en el orden en que aparecen y con el
número de página en que se encuentran.
·
Listas especiales: Son
obligatorias. En ellas deben aparecer los títulos de las ilustraciones,
gráficos, tablas, anexos, abreviaturas, etc. que hacen parte del trabajo. Su
esquema es igual al de la tabla de contenido.
·
Glosario: Es la lista
alfabética de los términos usados en el trabajo, con sus correspondientes
definiciones. Los términos deben escribirse en mayúscula sostenida seguidos por
dos puntos y a continuación la definición. Entre término y término se debe
dejar un espacio interlineal.
·
Resumen: Su uso es obligatorio.
Consiste en la presentación abreviada y clara del contenido del documento. Para
las monografías y ensayos se recomienda un resumen de máximo 250 palabras. En
trabajos muy extensos, el resumen debe ser de máximo 500 palabras. Al final del
resumen se deben poner en mayúscula las palabras claves que permitan recuperar
la información.
4.
Texto o Cuerpo
·
Introducción: Esta es
obligatoria. En ella el autor presenta el documento, explica porque es
importante, cuáles son los antecedentes del trabajo, los objetivos, el alcance,
la metodología empleada y la aplicación en el área del conocimiento. No debe
confundirse con el resumen, ni contener un recuento detallado de la teoría, el
método o los resultados, como tampoco anticipar las conclusiones y
recomendaciones.
·
Capítulos: Son las principales
divisiones del trabajo. En estos, se desarrolla el tema del documento. Cada
capítulo debe corresponder a uno de los temas o aspectos tratados en el
documento y por tanto debe llevar un título que indique el contenido del
capítulo.
·
Conclusiones: Esta página es
obligatoria. En ella se presentan en forma ordenada y clara los resultados de
la investigación. No se deben confundir con las recomendaciones.
·
Recomendaciones: Cuando estas
sean necesarias, se ubican después de las conclusiones, en un capítulo aparte.
En algunas
ocasiones, las conclusiones y recomendaciones de un trabajo pueden presentarse
como un texto con características argumentativas, resultado de una reflexión
acerca del trabajo de investigación.
5.
Complementarios
Material que
complementa o adiciona al escrito
·
Bibliografía: Es el listado
completo de los materiales consultados por el investigador para documentar su
trabajo. Es obligatorio incluirla.
Las bibliografías se escriben según el modelo (la entrada principal
será el autor. Se escribe primero los APELLIDOS en mayúsculas fijas, nombre son
mayúscula inicial. Título, ciudad de edición, editorial, año de publicación y
número de páginas). Ejemplos:
o
Libros: APELLIDO (S), Nombre.
Título: Subtitulo. Número de edición (diferente a la primera). Ciudad de
publicación: editorial, año de publicación. Paginación (serie) LOPEZ CASTAÑO.
Hugo. El comportamiento de la oferta. Bogotá: escala, 2000. 129p.
o
Artículo de Periódico: APELLIDO
(S), Nombre. Nombre del artículo. En: nombre del periódico. Ciudad: (fecha de
publicación), Pagina. CARVAJAL CRESPO. Tobías. Los años que se fueron. En: El
espectador. Bogotá: (16 sept, 2003), P.2c. - Articulo Web: APELLIDO, Nombre.
Titulo. {En línea}. Fecha. {Fecha de consulta}. Disponible en…. MARQUEZ DE
MELO, José “Comunicación e integración latinoamericana: El papel de ALAIC”. {En
línea}. {10 julio de 2008} disponible en:
(www.mty.itsem.mx/externos/alaic/texto1html). 7
o
Tesis: APELLIDO, Nombre.
Titulo. Ciudad, año, páginas. Trabajo de grado (titulo). Universidad. Facultad.
Departamento. BERRQUET MARIMON, Félix. Experiencia de iniciaciones cultura
investigativa con estudiantes de pregrado desde un semillero de investigación.
Medellín, 2007, 117p. Trabajo de investigación (magíster en educación con
énfasis en pedagogía y diversidad cultural). Universidad de Antioquia. Facultad
de educación.
o
Artículo de revista: APELLIDO,
Nombre. Título del artículo. En: Nombre de la revista. Vol., No (mes abreviado,
año); Pág. FLECHA, Ramón. H. Giroux o la solidaridad. En: Cuadernos de
pedagogía. Vol.; 2. No 198 (Ago-Sep.1991); p. 15-20. - Un autor institucional:
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Compendio, tesis y
otros trabajos de grado. Quinta Actualización. Bogotá. ICONTEC, 2002.
·
Bibliografía complementaria: Es
el listado de documentos que se relacionan con el tema, pero que no fueron
consultados para la elaboración del trabajo y pueden servir como fuentes de
información para ampliar el tema. Se organiza de la misma forma que la
bibliografía principal.
·
Índices: La inclusión de
índices es opcional. Éstos son listas detalladas y especializadas de los
términos, nombres, autores, temas, etc. que aparecen en el trabajo. Sirven para
facilitar su localización en el texto.
·
Los índices pueden ser
alfabéticos, cronológicos, numéricos, analíticos, entre otros. Luego de cada
palabra, término, etc. se pone coma y el número de la página donde aparece esta
información.
·
Anexos: Documentos o elementos
que complementan el cuerpo del trabajo y que se relacionan, directa o
indirectamente, con la investigación, tales como acetatos o cd.
6.
Citas
·
Elaboración de citas Una cita
textual de menos de cinco renglones se inserta dentro el texto entre comillas y
el número al final.
Ejemplo:
Ander Eqq nos presenta la siguiente definición: “Es un procedimiento
reflexivo, sistemático, controlado y crítico que permite descubrir nuevos
hechos o datos, relaciones o leyes en cualquier campo del conocimiento humano”
1.
ANDER, Egg. Técnicas de
investigación social. Buenos Aires: Humanitas, 1969. p.28.
Cuando una cita ocupa más de cinco
renglones (Extensa) aparece como una inserción en el texto y se deja una
sangría de cuatro espacios que se conserva hasta el final. Cuando en la misma
obra se cite más de una vez el mismo autor, no se repite se utiliza el Ibíd.
“en el mismo lugar”.
1.
ANDER, Egg. Técnicas de
investigación social. Buenos Aires: Humanitas, 1969. p. 28.
2.
Ibíd., p.90
Cuando sea necesario citar la obra de un
autor ya citado anteriormente en forma completa se utiliza la abreviatura op.
cit.
1. ANDER, Egg. Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Humanitas,
1969. p. 28.
2. MABBET, Terry. Fruta chilena: Un éxito fenomenal. En: agricultura
de las americas. Nueva York. Vol.4, No 1 (ene-feb. 1994). P.5.
3. ANDER, op. cit, p.90
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